jueves, 26 de febrero de 2009

Advierten del envío de virus informáticos a través de falsas tarjetas de San Valentín


La directora del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), Lourdes Herrero, ha advertido hoy del envío de virus informáticos que ya se está produciendo a través de falsas tarjetas de San Valentín.
En este sentido ha comentado que se está constatando “cada vez más” el uso de técnicas de ingeniería social “para propagar códigos maliciosos” a través de la red. Así, ha indicado que en estas fechas de principios de febrero se produce “un clásico”, que es el envío de virus “que se ocultan detrás de falsas tarjetas” de San Valentín.
Asimismo, ha agregado que en los últimos meses se han descubierto “muchos virus y gusanos” informáticos en páginas relacionadas con “la noticia del momento”, las elecciones en Estados Unidos y el nombramiento de Barack Obama como presidente estadounidense.
AUMENTO DE CIBERDELINCUENCIA
La directora del CSIRT ha señalado , además, que en los últimos tiempos están aumentando los casos de ciberdelincuencia, “un negocio muy lucrativo que, por desgracia, está proliferando mucho”. Al respecto, ha añadido que desde hace varios años “en todo el mundo” la ciberdelincuencia “está moviendo mucho más dinero que la droga”.
Para detectar y luchar contra estos incidentes informáticos, la Generalitat Valenciana creó en 2007 el CSIRT, que elabora un listado de alertas a las que se pueden suscribir los ciudadanos para conocer los problemas de seguridad que se dan en la red y proteger de este modo sus equipos.
Así, en año y medio de funcionamiento el CSIRT ha detectado 280 incidentes informáticos, entre ellos virus, gusanos, troyanos, spam (correo no deseado) y phising, entre otros, según explicó Herrero.
CONSEJOS SEGURIDAD
La experta recomendó también no abrir “algo que no sea solicitado” y asegurarse de navegar por “páginas seguras” cuando se vayan a realizar transacciones económicas on line. En este sentido, explicó que estas páginas pueden identificarse por utilizar https en la dirección en lugar de http, y de mostrar “un pequeño candado”.
En relación al llamado ‘phising’, el CSIRT advierte de que una entidad bancaria real nunca solicitará a sus clientes las claves bancarias por internet.
Herrero explicó que el CSIRT de la Comunitat Valenciana es un centro de respuesta de incidentes “pionero”, ya que es el único en España “creado por un gobierno autonómico”. Su objetivo, dijo, es la prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de la seguridad informática, como pueden ser virus, gusanos, troyanos, phising o ataques a infraestructuras de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario