jueves, 26 de febrero de 2009

¿Qué son los virus?


Son programas que se introducen en nuestros ordenadores de formas muy diversas. Este tipo de programas son especiales ya que pueden producir efectos no deseados y nocivos. Una vez el virus se haya introducido en el ordenador, se colocará en lugares donde el usuario pueda ejecutarlos de manera no intencionada. Hasta que no se ejecuta el programa infectado o se cumple una determinada condición, el virus no actúa. Incluso en algunas ocasiones, los efectos producidos por éste, se aprecian tiempo después de su ejecución (payload).
¿Qué elementos infectan los virus?
El objetivo primordial de los virus son los ficheros que se encuentran en un medio de almacenamiento como los discos duros o disquetes. Más concretamente serán infectados todos aquellos archivos, ficheros o documentos (los tres términos indican el mismo concepto, en general) que tengan la característica de ser programas. Un programa no es más que un fichero cuya extensión es EXE o COM, que se puede ejecutar para que realice determinadas operaciones.
También existen virus que se encargan de infectar ficheros que no son programas. No obstante, estos ficheros contendrán elementos, denominados macros, incluidos en ellos. Estas macros son programas que el usuario puede incluir dentro de un determinado tipo de archivos.
Otro de los objetivos fijados por los virus para sus ataques suelen ser los propios medios de almacenamiento. De esta forma, atacando a los lugares en los que se guardan ficheros, el daño provocado afectará a toda la información contenida en ellos.
Medios de entrada más habituales para los virus
La primera pregunta que debemos plantearnos es a través de que medios un virus puede atacar o introducirse en nuestro ordenador. Si conocemos perfectamente la respuesta, seremos capaces de proteger esas posibles vías de entrada para impedir posteriores infecciones. Los virus utilizan los siguientes medios para ello:
Unidades de disco extraibles: las unidades de disco son aquellos medios de almacenamiento en los que se guarda información, mediante ficheros, documentos o archivos. Con ellos se puede trabajar en un ordenador para, posteriormente, utilizarlos en otro diferente. Algunos de estos medios de almacenamiento pueden ser los disquetes, CD-ROMs, unidades Zip y Unidades Jazz. Estos dos últimos tipos no son más que unos discos especiales con mayor capacidad que los disquetes. Si alguno de ellos se encontrase infectado y trabajásemos con él en un ordenador, éste será infectado.
Redes de ordenadores: Una red es un conjunto o sistema de ordenadores conectados entre sí físicamente, para facilitar el trabajo de varios usuarios. Esto quiere decir que existen conexiones entre cualquiera de los ordenadores que forman parte de la red, pudiendo transferirse información entre ellos. Si alguna de esta información transmitida de un ordenador a otro estuviese infectada, el ordenador en el que se recibe será infectado.
Internet: Cada día más se utilizan las posibilidades que brinda Internet para obtener información, realizar envíos y recepciones de ficheros, recibir y publicar noticias, o descargar ficheros. Todas estas operaciones se basan en la transferencia de información, así como en la conexión de diferentes ordenadores en cualquier parte del mundo. Por tanto, cualquier virus puede introducirse en nuestro ordenador al mismo tiempo que la información recibida. A través de Internet la infección podría realizarse empleando diferentes caminos como los siguientes:
Correo electrónico: En un mensaje enviado o recibido se pueden incluir documentos o ficheros (fichero adjunto o anexado, "attached"). Estos ficheros podrían estar infectados, contagiando al ordenador destinatario.
Páginas Web:Las páginas que visitamos en Internet son ficheros de texto o imágenes escritos en un lenguaje denominado HTML. No obstante también pueden contener programas denominados Controles ActiveX y Applets de Java que son programas. Estos sí pueden estar infectados y podrían infectar al usuario que se encuentre visitando esa página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario